Punto de Partida
¿Cómo es la situación actual?
Actualmente en la citricultura, el nivel de mecanización de sus operaciones de cultivo es muy bajo y/o poco eficiente.
La recolección se realiza de manera manual y es la labor que más repercute en los costes finales del cultivo llegando a suponer entre el 23-40% de los costes totales de producción.
La poda también se realiza de manera manual y sus costes representan el 10-15% de los costes totales.
En el control de plagas y enfermedades, la aplicación de productos para la protección de las plantas (PPP) sigue siendo el método más común para proteger al cultivo. En las últimas décadas, la aplicación de PPP de manera manual con equipos de mangueras y pistolas se ha ido sustituyendo con el uso de pulverizadores hidráulicos asistidos por aire, también conocidos como turboatomizadores. Estos equipos permiten, en un corto espacio de tiempo, actuar en el momento más oportuno para el correcto control de la plaga.
¿Qué se está haciendo?
En España, las plantaciones de cítricos predominantes son tradicionales, esto es, árboles con un marco estrecho de plantación, con grandes copas, preparados para hacer las operaciones a mano y orientados al mercado en fresco. Su recolección mecanizada es complicada de realizar, tanto por la calidad exigida a la fruta, como por la distancia entre árboles y su poda destinada a recolección manual. Por ello, las experiencias se han centrado en las plataformas de asistencia a la recolección, que aun teniendo el operario que buscar y cortar la fruta de forma manual, el transporte, gestión y descarga de la fruta se hace de forma mecanizada aumentado la cantidad de fruta cosechada por operario y la mejora en las condiciones laborales. Actualmente, las plataformas de asistencia a la recolección se emplean en plantaciones de manzano y peral en espaldera. No obstante, en las nuevas plantaciones de Andalucía, destinadas principalmente a la industria, es interesante la evaluación de sistemas vibradores de tronco y de copa.
La poda mecánica permite controlar las dimensiones de los árboles, lo que facilita la realización de otras labores, como los tratamientos fitosanitarios y la recolección, tanto manual como mecánica. La poda mecánica ha demostrado que puede reducir los costes en un 30-50%, sin afectar a la producción ni a la calidad.
¿Qué es CITRUSTECH?
El proyecto aporta el desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como para industria.
Además, se establece un análisis de los criterios de adaptación y manejo de las plantaciones, principalmente por sistemas de poda manual y mecanizada, que faciliten el uso de estas máquinas.
Los prototipos son una innovación respecto a la maquinaria disponible en el sector y contribuyen de forma decidida a su modernización.
Mas allá de la modernización de las explotaciones a través de la mecanización de las operaciones se acompaña del fomento en el uso de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que aportan una mejora para la sostenibilidad de las explotaciones y de formación para los agricultores y técnicos.