Loading...
tipos de

Sostenibilidad

sostenibilidad

Económica

La producción de cítricos en España representa algo más del 50% de la superficie y la producción de la UE, siendo el sexto productor a nivel mundial con 3.137.546 toneladas (FAOSTAT, 2016), con un marcado carácter exportador, alrededor de un 60% (MAPAMA, 2017).

La competitividad de nuestros cítricos en los mercados internacionales (frente a EE. UU., Brasil, China, etc.) se hace cada vez más difícil debido a los altos costes asociados, relacionados principalmente con la mano de obra, ésta utilizada en su mayoría a la recolección de la fruta, representando entre un 35 y un 45% de los costes totales de producción (B. Martín y A. Torregrosa, 2006).

Al igual que en otros cultivos con similar situación como el olivar o la vid, una de las primeras estrategias desarrolladas para reducir los costes de las explotaciones ha sido la mejora de los sistemas de mecanización que han permitido el progreso y la modernización de las explotaciones.

Los usuarios finales de la innovación planteada son los propios agricultores (si ellos realizan la recogida), las empresas de servicios agrícolas (si el agricultor contrata la recogida) o los comercializadores (si el agricultor vende la fruta en el árbol). En todos estos casos, la reducción del coste incide en la cadena de valor del producto afectado al sector entero. Además, el empleo de maquinaria de recolección para destino industrial favorece la descongestión de los mercados en momentos de concentración de la producción, el empleo de calibres no comerciales, así como la posibilidad de gestionar la producción con mínimo coste.

Sostenibilidad

Medioambiental

El fomento de buenas prácticas en el cultivo de los cítricos en España tendría un efecto directo en la mejora ambiental de no sólo las más de 300.000 hectáreas de este cultivo, sino del entorno agrario en general. La modernización y sostenibilidad del cultivo mediante las actuaciones propuestas son compatibles con los actuales modelos de producción ecológica y de producción integrada.

Este grupo operativo contribuirá a la mitigación del cambio climático a través del fomento en el establecimiento y conservación de las cubiertas vegetales en el cultivo. Una de las actividades agrarias a través de las cuales se logra incrementar en mayor medida la capacidad de secuestro de los suelos es el manejo óptimo de los restos de cosechas y cubiertas vegetales.

Además, se promueve un uso eficiente de los fertilizantes y fitosanitarios, así como la introducción de nuevas tecnologías en la toma de decisiones, avanzando en la formación de los agricultores y técnicos.

El desarrollo de la mecanización de las operaciones contribuye a la adaptación del cultivo al cambio climático, al poder realizar las operaciones en un menor periodo tiempo, en el momento adecuado y con la cantidad precisa, lo que contribuye a optimizar la aplicación de insumos. El empleo de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente contribuye de manera clara a la gestión más eficiente de los recursos naturales, al reducir el impacto sobre los agro-sistemas y disminuir el uso de insumos. Un claro ejemplo es la importancia de utilizar una correcta regulación, dosificación y aplicación de los productos fitosanitarios, con resultados directos en el medio ambiente, tanto por contaminación directa o difusa, en la calidad del fruto producido, en el balance económico de la plantación y en la propia salud y seguridad del operario.

Sostenibilidad

Social

El proyecto aporta el desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino a fresco como para industria.

Además, se establece un análisis de los criterios de adaptación y manejo de las plantaciones, principalmente por sistemas de poda manual y mecanizada, que faciliten el uso de estas máquinas.

Los prototipos son una innovación respecto a la maquinaria disponible en el sector y contribuyen de forma decidida a su modernización.

La sostenibilidad y modernización del sector productor de cítricos tiene un papel fundamental en su vertiente social. El desarrollo de tecnologías eficientes, adaptados a nuestras plantaciones, y la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito agrario contribuyen a la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y facilita su restructuración y modernización. El empleo de máquinas en la recolección de cítricos permite la diversificación de la producción, tanto por el diferente destino que se orienta la producción de la fruta, al mercado en fresco o para industria, como por la posibilidad de emplear las mismas máquinas en diferentes cultivos o la adaptación a la demanda de mercado con un cambio de variedades cultivadas. Esta diversificación permite al agricultor disponer de alternativas de cultivos en su actividad y a las empresas de maquinaria ofrecer servicios para diferentes cultivos y fechas de recolección.

La mejora de los resultados económicos de las plantaciones de cítricos a través de su modernización ofrece al agricultor un escenario más estable, evitando el abandono de las tierras y favoreciendo la inclusión social en áreas rurales. Promover una actividad económica rentable, ligada a la producción primaria, contribuye a reducir el despoblamiento rural, facilita su relevo generacional, incorporando y asentando la población joven al medio rural.

La recolección de la fruta es la operación que más puestos de trabajo genera en el sector productivo. Los resultados del proyecto promueven eliminar la barrera del esfuerzo físico, facilitando la incorporación de la mujer en este sector.

Por último, mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector agrario es uno de los objetivos de la presente propuesta, tanto de los actuales puestos como los de nueva creación por la incorporación de nuevas tecnologías al sector productor de cítricos; puesto que en general en el sector agrario no está implantada en la misma medida que lo está en otros sectores productivos.

La mecanización y tecnificación experimentada con la mecanización en el sector agrario en España ha supuesto, sin duda, una importante mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, pero también ha contribuido a aumentar la gravedad de los accidentes relacionados con el manejo de estas mismas máquinas y ha supuesto un nivel de atención y control mayor por parte del operario, desembocando muchas veces en procesos del estrés. Por todo lo expuesto se considera necesario formar a los trabajadores en la prevención de riesgos laborales relacionados con el manejo del tractor y de la maquinaria innovadora que se quiere incorporar al campo.