En el proyecto CITRUSTECH seguimos con las pruebas de recolección mecanizada en parcelas de cítricos. Nos encontramos en las parcelas piloto de la Finca de Anecoop en Museros, donde se ha testado el prototipo sacudidor de ramas de baja frecuencia y alta carrera con pinza de cierre hidráulico.
Este equipo había sido utilizado con éxito para el desprendimiento de frutos de naranjos ornamentales de troncos de pequeño diámetro y gran altura. En los ensayos de campo llevados a cabo en la finca de Anecoop se probó el equipo para la recolección de cítricos destinados al consumo de producto fresco. Además, el prototipo fue comparado con los resultados obtenidos con un vibrador de troncos trabajando también en la finca. En ambos casos se utilizaron lonas sobre el suelo y lonas elevadas amortiguadoras para la recepción de los frutos sin recibir daño.
Los resultados mostraron altos porcentajes de derribo en el caso del vibrador de troncos (mayor del 77%). Sin embargo, con el prototipo, aunque se alcanzaron porcentajes de desprendimiento importantes (en torno al 67%) el derribo conseguido, así como la capacidad de trabajo, dependía directamente de la estructura del árbol y de la facilidad del acceso a las ramas principales.